La precaución y el sentido común siguen siendo la mejor protección contra cualquier estafa
Redacción EC
La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados. Los estafadores lo saben y lo usan a su favor para cometer el fraude de suplantación de identidad mediante deepfakes. Un deepfake puede consistir en audio, video o imágenes creadas o alteradas mediante IA. El peligro radica en que, con una simple muestra de audio o video, o incluso unas pocas imágenes, un delincuente puede crear un deepfake casi imposible de detectar.
Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de 2023 reveló que, incluso cuando se advirtió a las personas que uno de cada cinco videos que debían revisar era un deepfake, solo el 21,6 % pudo identificar correctamente la opción fraudulenta.
En el entorno tecnológico actual, los riesgos son demasiado altos como para confiar en la simple observación para determinar la verdad. Afortunadamente, hay ciertas cosas que puedes hacer para reducir la probabilidad de ser engañado, y no requieren habilidades especializadas ni aptitudes técnicas.
Una importante es nunca dar por sentado que alguien que te contacta es legítimo, incluso si comparte una imagen o un video aparentemente legítimo, tiene una voz familiar o se hace pasar por alguien conocido y de confianza. Crear palabras de seguridad con familiares y amigos cercanos también es una buena idea. Esto significa tener una contraseña secreta que solo ellos conocen. Si quien llama no la conoce, es una forma fácil y efectiva de identificar un fraude.
Aquí tiene algunas medidas que podrían ayudar a mitigar el riesgo:
• No publique demasiado su rostro o voz y limite quién puede ver su contenido reforzando la configuración de privacidad de sus cuentas.
• Considere colocar marcas de agua en las imágenes que publique en línea para evitar su reutilización.
• Suscríbase a servicios de monitoreo de identidad que le enviarán alertas si su información personal aparece en la red oscura, donde los delincuentes compran y venden credenciales robadas.
• Filtre las llamadas telefónicas y responda solo cuando provengan de un número conocido. También se recomienda usar el mensaje de voz predeterminado en lugar de grabar un mensaje saliente con su propia voz.
• Crear palabras de seguridad con familiares y amigos cercanos también es una buena idea. Esto significa tener una contraseña secreta que solo ellos conocen.
• Si alguien que cree que está utilizando una deepfake para hacerse pasar por otra persona o marca se comunica con usted, repórtelo de inmediato.
Con información del Centro de Seguridad y Privacidad de PNC y StatePoint.