Qué es el VIN de un carro, dónde está y para qué sirve
Qué es el VIN de un carro, dónde está y para qué sirve
Qué es el VIN de un carro, dónde está y para qué sirve

El VIN, o Número de Identificación del Vehículo por sus siglas en inglés (Vehicle Identification Number), es un código único que se asigna a cada vehículo automotor. 

Por estándar internacional, un VIN suele constar de 17 caracteres alfanuméricos que ayudan a identificar los registros de un vehículo.

Es decir, es un código único que permite ubicar vehículos de manera específica. Sin importar el tipo de carro que manejes, este número será irrepetible.

Cada VIN contiene información específica sobre el vehículo, incluyendo su fabricante, país de origen, año de fabricación, características del vehículo y número de serie.

¿Para qué sirve el VIN?

  • Registro y titulación: el VIN se utiliza para registrar y titular legalmente un vehículo. Permite a las autoridades y agencias gubernamentales rastrear la propiedad del vehículo y mantener registros precisos de los vehículos en circulación.
  • Historial del vehículo: el VIN se utiliza para acceder al historial del vehículo, que proporciona información detallada sobre el historial de propiedad, reparaciones, accidentes y otros eventos importantes en la vida útil del vehículo. Esta información es útil para los compradores de vehículos usados que desean conocer el historial y la condición del vehículo antes de realizar una compra.
  • Identificación de piezas y componentes: el VIN se utiliza para identificar específicamente las piezas y componentes del vehículo. Esto es útil para los fabricantes de repuestos y los talleres de reparación que necesitan garantizar la compatibilidad y precisión al trabajar en un vehículo específico.
  • Recall y avisos de seguridad: los fabricantes de vehículos utilizan el VIN para emitir recall y avisos de seguridad relacionados con problemas o defectos en un modelo específico de vehículo. Permite a los propietarios de vehículos verificar si su vehículo está sujeto a un recall y tomar las medidas necesarias para corregir el problema de manera oportuna.

¿Dónde está el VIN de un carro?

El VIN suele estar ubicado en varias partes del vehículo, como el tablero, el marco del motor, la puerta del conductor o el borde del parabrisas. Proporciona una identificación única y estandarizada para cada vehículo, lo que facilita la trazabilidad y el seguimiento en toda la vida útil del vehículo.

Conocer el VIN de un carro si planea comprarlo usado

Si estás pensando en comprar un carro usado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) recomienda que revises el historial del vehículo antes.

En los informes se muestra a detalle el historial del auto y toda la información correspondiente para esta situación.

Los informes incluyen datos e información sobre propietarios anteriores, si el vehículo estuvo en algún accidente, registros de reparación o si alguna vez se declaró como siniestro total.

Conocer todos estos factores es sencillo con el VIN. Es por ello que la importancia de este dato alfanumérico es importante en la toma de decisiones para la compra de carros usados.

Hay que tener en cuenta que, además de revisar el VIN, es importante una revisión en físico a detalle.

Antes de comprar un carro usado una de las principales recomendaciones es revisar que no tenga daños tanto visibles como ocultos.

Y es en este aspecto donde tener el VIN es fundamental, así podemos tener un expediente completo sobre lo que no se cuenta o se dice poco.

¿Cómo puedo conocer el historial de un vehículo?

A través del Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Automotores (NMVTIS, por sus siglas en inglés), puede conseguirse un informe completo del historial de un auto en la página: vehiclehistory.gov.

En este sitio web podrás encontrar una lista de los proveedores de informes de historiales que han sido aprobados por las autoridades del NMVTIS.

Acceder al historial requerirá que ingreses el VIN y se pague un cargo correspondiente en el sitio web.

¿Qué pasa si el carro fue retirado del mercado?

En caso de que quiera ubicar un vehículo retirado del mercado, puede acceder a la página de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (NHTSA): safercar.gov.

Aquí encontrará un listado gratuito de vehículos sujetos a retiradas aún no resueltas. Es decir, que el fabricante retiró la unidad del mercado, pero se han realizado las reparaciones correspondientes.

Para saber si un vehículo está sujeto a retirada o no, deberás ingresar el VIN del vehículo que quieras conocer.

Diferencias entre el número de motor y el VIN

Cuando llegamos a la inspección de un vehículo mediante el VIN es importante saber cómo encontrarlo y, a partir de entonces, hacer una evaluación a detalle.

No obstante, puede llegar a ser confuso encontrarlo debido a que el VIN puede estar en diversas partes del vehículo y algunas personas toman el número del motor.

¿Qué diferencia hay entre ambos dígitos? Para ello es importante esclarecer la funcionalidad de cada uno y la información o qué nos permite identificar.

Número de motor

Conocer este valor nos ayudará a identificar los siguientes aspectos:

  • El tipo de motor que se tiene.
  • Cuál es la marca y el fabricante del vehículo.
  • Las características del auto o unidad.
  • Qué tipo de repuestos deben utilizarse o emplearse.

El VIN de un carro

En la otra mano, el VIN nos brinda otra información del vehículo:

  • Modelo de la unidad.
  • Número de serie del carro.
  • Planta de fabricación del vehículo.
  • Código de seguridad.
  • País y marcas de fabricación.
  • Características generales del sistema.

Además de estos valores principales, el VIN puede ser utilizado en sitios oficiales para obtener un informe detallado sobre el vehículo, como el número de dueños, accidentes en los que ha estado y si alguna vez se declaró en siniestro total.


Volver arriba