Pozole rojo de cerdo y pollo en un plato de barro
Pozole rojo de cerdo y pollo en un plato de barro
Así se prepara el sabroso pozole rojo con pollo y cerdo

La reconocida Chef LaLa comparte esta receta de uno de los platillos más populares de la cocina mexicana

Redacción EC

Rinde: 16 porciones

Ingredientes:

• 3 a 4 libras de pollo entero, cortado en pedazos

• 2 libras de aguja de cerdo con hueso

• ¼ de taza de aceite

• 4 dientes de ajo, picados

• 1 cebolla grande, picada

• 16 tazas (1 galón) de consomé de pollo o agua

• 3 chiles pasillas, tostados

• 3 chiles guajillos secos, tostados

• 10 tazas de granos de maíz en lata, escurridos

• 2 cucharaditas de sal

• 1 taza de agua

• Col rallada, cebollas picadas, orégano seco, rodajas de limón y tostadas

Instrucciones:

Lavar la carne de puerco y de pollo. Calentar una olla grande a fuego medio-alto; agregar el aceite y después cocinar toda la carne, con la piel hacia abajo, hasta que se dore. Sacarla y colocarla por separado.

Escurrir el exceso de aceite de la olla, dejando solo el suficiente aceite para cubrir el fondo. Agregar la cebolla; cocine, revolver constantemente hasta que esté transparente, aproximadamente 5 minutos. Agregar el ajo; cocine 2 minutos más.

Regresar la carne de pollo y de cerdo a la olla y cubrir con el consomé. Retirar la espuma que se forme en la superficie; cubrir y bajar el fuego hasta que hierva. Cocinar por 2 ½ a 3 horas o hasta que el puerco esté tierno.

Mientras se cocina la carne, quitar la semillas y las venas de los chiles secos. Remojarlos en agua hirviendo por 20 minutos. Escurrir y licuar los chiles con una taza de agua en la licuadora. Ponerlos aparte.

Sacar la carne de la olla. Dejar enfriar ligeramente y deshebrar la carne, quitándole los huesos. Regresar la carne deshebrada a la olla, retirando la espuma que se haya acumulado.

Añadir el maíz y los chiles licuados a la olla; dejar que hierva alrededor de 1 hora. Poner más sal y agua si es necesario.

Servir en platos hondos con la col (repollo), cebolla, una pizca de orégano seco, rodajas de limón y tostadas a un lado.

Consejo de la Chef LaLa: Dejar los huesos en la carne durante el proceso de cocción, le da más sabor al pozole.

Conozca un poco más acerca de este sabroso platillo

El pozole es un plato emblemático y querido en la gastronomía mexicana, con una historia rica y sabrosa que se remonta a tiempos prehispánicos. Este guiso consiste en una base de maíz cacahuazintle cocido con carne de cerdo o pollo, sazonado con una mezcla de chiles y especias, y se sirve adornado con una variedad de ingredientes frescos como lechuga, rábanos, cebolla, orégano y limón.

El pozole tiene diferentes variantes dependiendo de la región de México en la que se prepare. Por ejemplo, en el estado de Guerrero se acostumbra el pozole rojo, en Jalisco el pozole es blanco o verde, mientras que en Michoacán se disfruta el pozole estilo uchepo, hecho con granos tiernos de maíz. Esta diversidad de preparaciones refleja la riqueza cultural y culinaria del país.

Además de su delicioso sabor, el pozole también tiene un significado cultural profundo. Tradicionalmente, se sirve en celebraciones especiales como Cinco de Mayo, Fiestas Patrias, Día de los Muertos o Navidad. Si busca servicios de comida para fiestas de seguro tienen el pozole como una de sus opciones.

El pozole es más que un simple platillo; es un símbolo de identidad, tradición y comunidad en México, que ha perdurado a lo largo de los siglos y continúa deleitando paladares en todo el mundo. EC


Volver arriba