Mujer comprando por teléfono
Mujer comprando por teléfono
Consejos para evitar las estafas navideñas

Cuidado con las ofertas falsas en línea, paquetes perdidos, tarjetas de regalo y viajes

Redacción EC

Con la temporada de compras a tope, los ladrones aprovechan para estafar a los consumidores. El año pasado, casi 1 de cada 3 personas informó haber sido víctima de una estafa durante las fiestas. Chase comparte las principales estafas que afectan a los consumidores durante las fiestas.

Ofertas en línea falsas

Cuando compre en línea o en redes sociales, hágalo solo desde sitios web y tiendas de confianza. Si usa una plataforma o mercado (marketplace), mantenga toda la comunicación con el vendedor y transacción de pago dentro de la misma, ya que las protecciones al consumidor generalmente suelen aplicarse solo si usas esa plataforma. Considere usar su tarjeta de crédito, ya que pueden ofrecer protecciones que le permitan reclamar un cargo si no recibe lo que pagó.

Paquetes perdidos o entregas falsas

¿Espera un paquete? Ojo con los mensajes de phishing por correo electrónico y mensajes de texto que se hacen pasar por servicios de entrega. No responda mensajes que soliciten información personal o financiera, incluyendo dinero o criptomonedas. Desconfíe de enlaces sospechosos y evite escanear códigos QR, ya que podrían ser intentos para robar su información.

Estafas con tarjetas de regalo

Tenga precaución al comprar tarjetas de regalo en sitios de terceros. Los estafadores pueden guardar previamente los datos de las tarjetas o vender tarjetas vencidas. No responda a correos o mensajes no solicitados que le ofrezcan una tarjeta de regalo; a menudo es una forma de rastrear su actividad en línea. No caiga si le piden pagar por servicios o productos usando tarjetas de regalo o transferencias directas como Zelle.

Estafas de viajes

Los estafadores intentan imitar sitios web de viajes conocidos, recreando logotipos, diseños o mensajes similares a los originales. Verifique posibles estafas buscando en línea sitios de comercio, viajes o servicios desconocidos junto con términos como “estafa”, “quejas” o “reseñas”. Siempre reserve con una tarjeta de crédito en caso de que surja algún inconveniente.


Volver arriba