"ABS" en el tablero del carro se refiere al sistema de frenos antibloqueo (Anti-lock Braking System, en inglés). El ABS es un sistema de seguridad diseñado para evitar que las ruedas del vehículo se bloqueen durante una frenada brusca o en condiciones de baja adherencia, como en superficies resbaladizas o mojadas.
El ABS es un sistema de seguridad que previene que las ruedas de su vehículo se bloqueen cuando se frena de emergencia. Si bien, esto no disminuirá su distancia de frenado, sí le ayudará a mantener control de la dirección del volante.
Tipos de sistemas ABS
ABS de cuatro ruedas
- Los automóviles de pasajeros y algunas camionetas, principalmente, tienen este sistema. Esto está diseñado para mantener mayor control y seguridad al volante en situaciones de emergencia.
ABS de ruedas traseras
- Por lo general, este sistema se encuentra en algunas camionetas, autos deportivos utilitarios y furgonetas. Al bloquear las llantas traseras, se evita, en medida de lo posible, que el auto derrape.
Reglamento de seguridad
Por orden del gobierno federal de Estados Unidos, se exige a los fabricantes y distribuidores de vehículos en Estados Unidos que todos los autos y minivans construidos a partir de 2012 cuenten con un sistema de ABS de cuatro ruedas.
Qué hacer en caso de una emergencia
Al frenar en una emergencia y sienta la vibración del ABS, mantenga presión en el freno, no lo bombee. Intenta dirigirte a un lugar seguro, los sensores de las ruedas detectarán cuando las llantas empiecen a bloquearse. En este punto pise y suelte los frenos repetidamente para evitar el derrape.
Es importante manejar siempre a una distancia prudente del vehículo delante para evitar un accidente. La recomendación es que la distancia que llevas respecto al auto de adelante debe ser de 3 segundos.
Qué no hacer en caso de una emergencia
No bombee los frenos ni trates de quitar el pie del pedal. Hacer esto hará que el sistema de antibloqueo se desconecte. La única razón para intentar esta maniobra es si falla el ABS y el auto comienza a derrapar.
No conduzca de manera agresiva ni más rápido de lo que marca el límite de seguridad, esto le hará perder más fácil el control de su auto y no tendrá oportunidad de reaccionar en caso de una emergencia.