Mujeres celebran el mes de la lucha contra el cáncer de seno
Mujeres celebran el mes de la lucha contra el cáncer de seno
Aprenda a bajar su riesgo de cáncer de seno

Hay varias estrategias que pueden reducir el riesgo del segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres

Redacción EC

Si bien no existe una forma garantizada de prevenir el cáncer de seno, varias estrategias pueden reducir significativamente el riesgo.

• Mantener un peso saludable: la obesidad, en particular después de la menopausia, se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras puede ayudar a mantener un peso saludable.

• Hacer ejercicio de forma regular: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana, junto con ejercicios de fortalecimiento muscular durante dos o más días. La actividad física ayuda a mantener el peso y puede reducir los niveles de estrógeno, lo que puede disminuir el riesgo de cáncer de mama.

Limitar el consumo de alcohol: los estudios indican que el consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de cáncer de seno. El Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer sugiere limitar el alcohol a no más de una bebida por día para las mujeres.

• No fumar: fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de seno. Dejar de fumar puede mejorar la salud general y reducir el riesgo de cáncer.

Amamantar si es posible: las investigaciones indican que la lactancia materna puede reducir levemente el riesgo de cáncer de mama, especialmente si se continúa durante 1.5 a 2 años.

Hacerse exámenes de detección regulares: los exámenes de detección como las mamografías pueden detectar el cáncer de mama en una etapa más temprana y más tratable. El Colegio Estadounidense de Radiología recomienda que las mujeres comiencen a realizarse exámenes de detección anuales a los 40 años o antes si tienen antecedentes familiares.

• Conocer los riesgos sobre la terapia hormonal: si está considerando la terapia de reemplazo hormonal para los síntomas de la menopausia, es importante hablar sobre los riesgos con su doctor, ya que algunas formas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. EC


Volver arriba