Una iniciativa busca reducir la mortalidad materna en un 50% para diciembre de 2026
Redacción EC
Las cifras son alarmantes: el 62% de las muertes maternas ocurren hasta un año después del parto, y más del 80% pueden evitarse si se reconocen las señales a tiempo.
La mortalidad materna ha ido en aumento en California, con causas relacionadas tanto a problemas de salud crónicos como a complicaciones del embarazo. Entre los síntomas más frecuentes están: Dolor de cabeza que no se quita, pensamientos de hacerse daño o hacerle daño al bebé, hinchazón extrema de las manos o la cara, problemas al respirar y hemorragia.
“Muchas veces nos preguntamos qué está matando a nuestras mamás. Y lo más común en California son problemas cardíacos, hipertensión y problemas de infecciones del corazón que no siempre son diagnosticadas a tiempo”, dijo la Dra. Diana E. Ramos, Cirujana General de California.
La iniciativa “Strong Start & Beyond” busca enfrentar las disparidades raciales y étnicas en los resultados de salud materna, que afectan de manera desproporcionada a las mujeres hispanas en California, y reducir la mortalidad materna en un 50% para diciembre de 2026.
La Dra. Ramos enfatizó la importancia de educar a las familias sobre las señales de riesgo antes, durante y después del embarazo. “El 62% de las muertes maternas ocurren hasta un año después del parto, y más del 80% pueden evitarse si se reconocen las señales a tiempo. Es vital que las mamás, las familias y la comunidad estén alerta”, destacó.
California tiene la tasa de mortalidad materna más baja del país
Desde 2005, el estado ha sido pionero en la reducción de nuestra tasa de mortalidad materna. A pesar del progreso, las tasas de mortalidad materna en hispanas han incrementado de 8 por cada 100,000 habitantes del 2013-2015 a 17.7 por 100,000 habitantes del 2019-2021.
Entre otros recursos disponibles para mujeres embarazadas está WIC, del Departamento de Salud Pública de California (www.cdph.ca.gov). Para quienes necesiten seguro médico, pueden solicitar MediCal en el Departamento de Servicios de Salud de California (www.dhcs.ca.gov).
Para más información sobre el movimiento para reducir la mortalidad materna, visite https://osg.ca.gov/strong-start-beyond/. EC