Un estudio reciente ha tenido resultados esperanzadores en la prevención de una alergia que puede ser muy peligrosa
Redacción EC
Una de las alergias más comunes y más peligrosas que comienza desde la niñez es la alergia al cacahuate o maní. Cuando se manifiesta puede provocar síntomas que van desde leves, como hinchazón de labios y urticaria, hasta una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia.
La alergia al cacahuate suele comenzar en la primera infancia y suele durar el resto de la vida de la persona. Los investigadores han logrado avances utilizando una estrategia llamada inmunoterapia oral para tratar la alergia al cacahuate. Esto implica alimentar con dosis progresivamente mayores de cacahuate a lo largo del tiempo, bajo supervisión médica, para desarrollar tolerancia inmune.
Este tratamiento se desarrolló luego de que un estudio llevado a cabo hace casi dos décadas, encontró que la introducción temprana de productos de cacahuate reducía el riesgo de alergia a los 5 años en un 81%. Durante un proceso de seguimiento hasta la etapa de adolescencia de los niños que participaron en el primer estudio, los resultados muestran que el consumo regular y temprano de cacahuate redujo el riesgo de alergia en esta etapa en un 71%, en comparación con evitar el cacahuate completamente.
"Los hallazgos de hoy deberían reforzar la confianza de los padres y cuidadores de que alimentar a sus niños pequeños con productos de cacahuate desde la infancia de acuerdo con las pautas establecidas puede proporcionar una protección duradera contra la alergia a este producto", dijo la Dra. Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH. "Si se implementa ampliamente, esta estrategia simple y segura podría prevenir decenas de miles de casos de alergia al cacahuate en los Estados Unidos cada año".
Los padres de bebés con alto riesgo de alergia al cacahuate deben hablar con su proveedor de atención médica o doctor antes de introducir alimentos que contengan cacahuate. Es posible que sea necesaria una prueba de alergia para asegurarse de que el bebé no haya desarrollado ya una alergia al cacahuate. EC
Con información de los Institutos Nacionales de Salud