Hongos venenosos
Hongos venenosos
¡Cuidado con los hongos venenosos!

En California se han reportado 35 casos de envenenamiento por comer hongos silvestres

Redacción EC

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) actualizó su guía de salud debido a que un brote de envenenamiento por amotixina continúa propagándose en California. Este brote está relacionado con la recolección y el consumo de hongos silvestres y ha causado graves daños hepáticos tanto en niños como en adultos, resultando en la muerte de tres adultos y en tres trasplantes de hígado hasta la fecha. El CDPH insta a los californianos a no recolectar ni consumir hongos silvestres.

La mayoría de los casos se encuentra en el área de la Bahía de Monterey y San Francisco, aunque el hongo venenoso también se puede encontrar en todo el estado, especialmente junto a robles, otros árboles de madera dura y algunos pinos.

Siga estos consejos:  

• Evite recolectar y consumir hongos silvestres durante esta temporada de alto riesgo, cuando abundan los hongos de la muerte. Estos hongos siguen siendo venenosos, incluso después de cocinarlos, hervirlos, congelarlos o secarlos.  

• Compre hongos en supermercados y minoristas confiables y tenga cuidado si se los compra a vendedores ambulantes. 

• Mantenga a los niños y a las mascotas alejados de los hongos silvestres. 

Busque ayuda de inmediato si usted o alguien que conoce ha consumido un hongo venenoso. Llame a la línea directa del CPCS: 1-800-222-1222. No espere a que aparezcan los síntomas. El tratamiento es más difícil una vez que estos aparecen. 

• Los síntomas iniciales, como diarrea acuosa, náuseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación, pueden presentarse entre 6 y 24 horas después de haber comido estos hongos tóxicos y suelen desaparecer en un día. Sin embargo, esta breve mejoría puede ser engañosa, ya que los pacientes aún pueden desarrollar daño hepático grave o mortal entre 48 y 96 horas después de haberlos comido.

Para más información, visite go.cdph.ca.gov/HongosVenenosos


Volver arriba