Una cirujana experta explica la manera más efectiva para limpiar las heridas en casa… y no es con el peróxido
Redacción EC
Cada año, se producen innumerables lesiones menores en o cerca del hogar. El instinto inmediato de muchos es recurrir a la familiar botella marrón de peróxido de hidrógeno o a un hisopo con alcohol para "limpiar" la herida.
Durante décadas, estos antisépticos se consideraron fundamentales para el cuidado de las heridas. Sin embargo, los conocimientos médicos actuales revelan que a menudo causan más daño que beneficio cuando se usan en un corte o raspaduras abiertas. Si bien son efectivos para matar bacterias, soluciones como el peróxido, el alcohol y el yodo no distinguen entre células "buenas" y "malas". También atacan las delicadas células nuevas que el cuerpo envía para reparar el daño. Dañar este tejido frágil puede retrasar la cicatrización, aumentar la inflamación y provocar cicatrices más visibles. En resumen, podría estar saboteando los intentos de su cuerpo por sanar.
¿Qué debe hacer entonces para limpiar una herida?
* Lávese las manos. Frótese las manos con jabón durante 20 segundos y luego enjuáguelas con agua. Use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol si no dispone de agua y jabón.
* Luego, limpie suavemente la herida con jabón suave y abundante agua limpia. Este método elimina eficazmente los residuos y las bacterias sin dañar la herida.
* Después de secar la zona con palmaditas, puede aplicar una capa fina de pomada antibiótica (si hay signos de infección) o vaselina. Siga este proceso y mantenga la herida cubierta con una venda limpia durante la primera semana para asegurar que se mantenga húmeda. Se ha demostrado que un ambiente húmedo cicatriza más rápido y con menos cicatrices que uno seco y con costra. Si no cicatriza, consulte con su médico.
El cuidado eficaz de una herida en casa requiere más que una simple limpieza adecuada. Saber cómo aplicar el apósito correcto, cuándo una herida necesita puntos y cómo detectar los primeros signos de infección son habilidades fundamentales que pueden evitar que las lesiones menores se conviertan en problemas mayores. Algunas heridas no deben tratarse en casa. Aprenda cuándo debe llamar a un médico o acudir a la sala de emergencias o centro de atención de urgencias más cercano.
El Colegio Americano de Cirujanos ofrece un recurso gratuito sobre el cuidado de heridas en el hogar que incluye información completa y videos para tratar desde rasguños simples hasta incisiones posquirúrgicas. Explican cómo detener el sangrado, vendar una herida, cuidar los puntos de sutura y reconocer cuándo es necesario consultar con el médico.
Una verdadera preparación va más allá de tener un botiquín de primeros auxilios en casa; se trata de tener los conocimientos necesarios para usarlo correctamente. Al dejar atrás las prácticas obsoletas y adoptar cuidados probados y delicados, podemos garantizar que sus heridas cicatricen de forma rápida, segura y adecuada. EC
Con información de la cirujana Kyla P. Terhune, MD, MBA, FACS. Brandpoint.