Marielle, sobreviviente de cáncer de colon,  junto a su familia
Marielle, sobreviviente de cáncer de colon, junto a su familia
Exámenes de detección, la clave para prevenir el cáncer de colon

Una campaña alienta a los hispanos a que se realicen exámenes de detección a partir de los 45 años

Redacción EC 

En 2017, Marielle notó síntomas de salud preocupantes. Comenzó con sangre en las heces, dolor de estómago y, finalmente, pérdida de peso repentina de 20 libras en solo unas pocas semanas. A pesar de sus preocupaciones, el asesoramiento médico que recibió no le dio las respuestas que necesitaba. No fue hasta que insistió a su médico que le realizara más pruebas cuando la paciente latina de 36 años de edad descubrió que tenía cáncer de colon.

Actualmente, Marielle es una sobreviviente de cáncer de colon y activista en esta materia. “Creo que muchas personas de mi comunidad se sorprenderían al saber que el cáncer de colon puede curarse por completo en las etapas iniciales e incluso prevenirse mediante la eliminación de los crecimientos, llamados pólipos”, dijo Marielle, directora en una organización nacional de apoyo. “La realidad es que no siempre es posible ausentarse del trabajo para ir al consultorio del médico. Contar con opciones de pruebas convenientes y no invasivas que puedan realizarse en la privacidad del propio hogar es un punto de inflexión”.

La importancia de los exámenes de detección

Entre los hispanos todavía existen estigmas negativos sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal; por esta razón, menos de la mitad de los adultos elegibles se someten a los exámenes de detección recomendados, a pesar de que son vitales para reducir el riesgo del cáncer de colon.

Entre las barreras que impiden realizarse exámenes de detección se incluyen las diferencias de idioma y culturales, así como la falta de acceso, pero el principal motivo puede ser que la mayoría de las personas no saben que los exámenes de detección de cáncer de colon deben comenzar a los 45 años.

El motivo principal para hacerse una prueba de detección, sin duda es para evitar la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos.

Campaña de concientización dirigida a la comunidad hispana

Para ayudar a aumentar la concientización sobre los exámenes de detección de cáncer de colon, Exact Sciences ha lanzado su primera campaña en español adaptada a la comunidad hispana, la cual incluye información importante sobre la prueba Cologuard, una prueba de detección de cáncer de colon no invasiva, eficaz y asequible que se realiza en el hogar.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que cualquier persona con riesgo promedio y de más de 45 años se realice exámenes de detección. Cuando se encuentra en una etapa temprana, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es cercana al 90 %. Sin embargo, si el cáncer no se detecta antes de que se disemine a partes distantes del cuerpo, esa tasa de supervivencia disminuye hasta alrededor del 14%.

"La educación y la detección temprana son fundamentales para detectar esta enfermedad en las primeras etapas y mejorar los resultados", dijo Veronica Descotte, directora de Estrategia de Exact Sciences. "Nuestro objetivo es garantizar que todas las personas, particularmente en la comunidad hispana, tengan acceso a la información y los recursos que necesitan".

Si tiene 45 años o más, hable con su médico sobre las opciones de exámenes de detección de cáncer de colon disponibles que sean adecuadas para usted. Para obtener más información, visite www.cologuard.com/es-us/. EC

Con información de Brandpoint


Volver arriba