El Departamento de Salud Pública de California recomienda la vacuna Tdap como medida de protección
Redacción EC
Los casos de tos ferina, también conocida como pertussis, se han multiplicado en California en los últimos meses, siendo los bebés los más afectados por esta enfermedad bacteriana altamente contagiosa. Entre enero y octubre de 2024, se reportaron más de 2000 casos de tos ferina en todo el estado. 62 de esos casos fueron bebés menores de cuatro meses que fueron hospitalizados.
El Departamento de Salud Pública de California (CDHP) recomienda la vacunación con Tdap como medida de protección contra la infección, a todos los californianos, especialmente a las mujeres embarazadas y a quienes brindan atención a los bebés.
Las personas vacunadas están protegidas contra enfermedades graves y complicaciones debido a la tos ferina. Estas complicaciones pueden ser más graves en los bebés, causando apnea (pausas peligrosas en la respiración) y pueden ser fatales.
Síntomas y consecuencias de la tos ferina
Las personas con tos ferina tienen ataques de tos severos que pueden durar meses. Los bebés que son demasiado pequeños para la vacunación tienen mayor riesgo de hospitalización y muerte. Los primeros signos de la tos ferina son similares a los síntomas del resfriado común, como secreción o congestión nasal y fiebre leve. Los bebés con tos ferina pueden tener dificultad para respirar, ponerse azules o dejar de respirar.
Recomendaciones sobre la vacuna:
• Embarazadas entre las 27 y 36 semanas de embarazo, incluso si han recibido la vacuna Tdap en el pasado.
• Adultos, cada 10 años.
• Adolescentes de 11 o 12 años (la vacuna Tdap también es obligatoria para pasar al séptimo grado en California).
• Los bebés y los niños pequeños reciben sus propias vacunas contra la tos ferina (DTaP) a partir de los 2 meses y hasta los 4-6 años de edad. Los bebés y los niños que no han recibido todas las dosis recomendadas tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves.
Las vacunas Tdap están ampliamente disponibles en muchos consultorios médicos y farmacias. Programe una cita para la vacuna visitando MyTurn.ca.gov o poniéndote en contacto con su farmacia local o proveedor de atención médica.
¿Cuánto cuesta la vacuna?
La mayoría de los planes de seguro médico, incluido Medi-Cal, cubren las vacunas Tdap. Las personas que tengan dificultades para encontrar un lugar donde vacunarse pueden comunicarse con su proveedor de atención médica o el departamento de salud local para obtener ayuda. EC