Un examen de la vista puede detectar el glaucoma
Un examen de la vista puede detectar el glaucoma
¿Qué es y por qué aparece el glaucoma?

La detección y el tratamiento tempranos pueden detener esta afección de los ojos

Redacción EC

De acuerdo al Dr. Michael F. Chiang, una persona puede tener glaucoma y no saberlo. De hecho, más de 4.2 millones de estadounidenses padecen glaucoma, una de las principales causas de pérdida de visión en el país. 

“El glaucoma no presenta síntomas tempranos y la única forma de comprobar si lo tiene es hacerse un examen ocular completo con dilatación de pupilas. No existe cura para el glaucoma, pero comenzar el tratamiento lo antes posible puede ayudar a detener la pérdida de visión”, señaló el doctor Chiang.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es en realidad un grupo de enfermedades oculares que dañan el nervio óptico en la parte posterior del ojo y causan pérdida de la visión y ceguera. El tipo más común en los Estados Unidos es el glaucoma de ángulo abierto. Otros tipos menos comunes incluyen el glaucoma de ángulo cerrado y el glaucoma congénito.

Si bien los expertos aún no están seguros exactamente de qué causa el glaucoma de ángulo abierto, se cree que está relacionado con la presión que se acumula en el ojo cuando el líquido no drena lo suficientemente rápido. Con el tiempo, la presión causa daño a los nervios, lo que luego conduce a la pérdida de la visión.

El glaucoma no se puede prevenir y puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, algunos grupos de personas corren un mayor riesgo, incluidas las personas mayores de 60 años, en particular las personas de origen hispano.

Síntomas

Al principio, la mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma de glaucoma. Con el tiempo, puede comenzar a notar alteraciones en su visión, como puntos ciegos o disminución de la visión periférica (lo que ve por los lados de los ojos) en uno o ambos ojos. Esta pérdida puede ser especialmente frecuente cerca de la nariz. Los síntomas suelen progresar tan lentamente que las personas se acostumbran y no se dan cuenta de que su visión está cambiando, por lo que muchas personas con glaucoma no saben que lo tienen.

El dolor ocular intenso, las náuseas, los ojos rojos y la visión borrosa son signos potenciales de glaucoma de ángulo cerrado, y es necesario un tratamiento de emergencia inmediato.

Diagnóstico

La única forma de diagnosticar correctamente el glaucoma es mediante un examen de ojos dilatados, que incluye una prueba del campo visual para verificar su visión lateral. Esta prueba de rutina no causa dolor y consiste en mirar hacia adelante mientras el médico controla la visión de los objetos que se encuentran a los costados o en la parte superior o inferior del campo visual.

Tratamiento

Sin tratamiento, el glaucoma puede acabar provocando ceguera. El tratamiento no reparará el daño a la visión, pero puede evitar que empeore. El tratamiento puede consistir en gotas oftálmicas recetadas para reducir la presión ocular. Otras opciones de tratamiento incluyen un procedimiento con láser o una cirugía para ayudar a drenar el líquido. Los servicios y dispositivos de rehabilitación visual pueden ayudar si la pérdida de visión afecta a sus actividades cotidianas.

Encuentre más información en español sobre el glaucoma y la salud ocular en nei.nih.gov/glaucomaEC

Con información de Family Features


Volver arriba