Aprenda más sobre la culebrilla, un virus que permanece latente dentro del cuerpo listo para atacar
Persona con señales de culebrilla en el cuerpo
Tres preguntas clave sobre la culebrilla

Aprenda más sobre la culebrilla, un virus que permanece latente dentro del cuerpo listo para atacar

Redacción EC

Su descripción parece como sacada de una película de ciencia ficción en la que un ente desconocido habita dentro del organismo humano listo para atacar a su anfitrión en cualquier momento. El tema de la llamada culebrilla es algo parecido. Esta condición es una enfermedad común; de hecho, se estima que un millón de personas desarrollan la culebrilla anualmente en los Estados Unidos. 

Después que alguien ha tenido varicela, el virus (varicela zoster virus) permanece latente dentro del cuerpo y puede reactivarse años más tarde, causando la culebrilla. Generalmente comienza como una erupción dolorosa (ampollas) en un lado de la cara o el cuerpo. La enfermedad tiene el potencial de impedir que la persona pueda vivir su vida normalmente durante varias semanas. 

“La culebrilla no es simplemente una erupción común y corriente”, explicó la Dra. Leah Smith, farmacéutica y educadora médica de GSK. “Tener la culebrilla puede ser una experiencia dolorosa y de aislamiento social”.

¿Quiénes pueden verse afectados por la culebrilla? 

Los adultos de 50 años o más tienen un mayor riesgo de desarrollar la culebrilla. De hecho, el 99% de los adultos de 50 años o más ya tienen el virus que causa la culebrilla dentro del cuerpo, y este puede reactivarse en cualquier momento, aunque no todas las personas en riesgo la desarrollarán.

¿Existen otros efectos potenciales que pueda tener la culebrilla?

La enfermedad puede provocar complicaciones a largo plazo. “Las personas pueden experimentar dolor que puede durar meses o incluso años llamado neuralgia posherpética (NPH)”, señaló la Dra. Smith.

¿Qué se puede hacer para prevenir la culebrilla? 

Las personas de 50 años o más deben hablar con su médico o farmacéutico sobre el riesgo de desarrollar la culebrilla y lo que pueden hacer para prevenirla. También pueden unirse a la campaña THRIVE@50+ de GSK, una iniciativa nacional para educar a las personas sobre el riesgo de desarrollar esta enfermedad del sistema inmunológico y el impacto que puede tener en la vida cotidiana. Para más información sobre la culebrilla, visite www.cdc.gov/shingles. EC

Cortesía de Brandpoint


Volver arriba