Alertas de viaje para 2024 que debe conocer antes de irse de vacaciones
Alertas de viaje para 2024 que debe conocer antes de irse de vacaciones
Alertas de viaje para 2024 que debe conocer antes de irse de vacaciones

¿Estás pensando en salir de vacaciones? Ten en cuenta las siguientes alertas de viaje para 2024 y cómo puedes prepararte para que tú y tus seres queridos estén protegidos.

Desconectarse de la rutina, conocer nuevos lugares y expandir las experiencias son algunos de los principales objetivos de quienes viajan.

Planear vacaciones siempre requiere de tiempo, paciencia y dedicación. Por ello, nada como conocer alertas de viaje para programar todo con tiempo y de manera segura.

Alertas de viaje para 2024

En Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado emite alertas de viaje para países o regiones de acuerdo a su situación de peligrosidad. Estos juicios o recomendaciones son para alertar a quienes piensan salir del país sobre qué tan peligroso es al lugar o la región que planean visitar.

Para ello, la oficina divide en 4 niveles su recomendación:

Nivel 1: Tomar precauciones normales

Es el nivel más bajo de alerta y solo es una recomendación sobre posibles riesgos o problemas de seguridad. Esta advertencia es más un indicativo de tener cuidado como en casi cualquier viaje. Es decir, saber que inseguridad y peligros hay en todas partes y que siempre puede ocurrir alguna eventualidad.

Nivel 2: Tenga mayor precaución

El siguiente escalón en las recomendaciones solo advierte que la zona a la que se pretende viajar puede resultar riesgosa, bajo ciertas circunstancias. La alerta es para que los viajeros se mantengan siempre observando todo lo que pasa alrededor para evitar algún problema de seguridad o salvedad.

Nivel 3: Reconsidere el viaje

Si las autoridades estadounidenses consideran que viajar a un país o región puede poner en riesgo su integridad física, hacen la recomendación de posponer o cancelar el viaje para evitar algún problema mayor. Estas indicaciones suelen dirigirse a países con alto índice de inseguridad o que atraviesan por situaciones complicadas por crimen o desastres naturales.

Nivel 4: No viaje

El nivel más alto de alerta que puede emitir el gobierno estadounidense a sus ciudadanos es este. En este punto, las autoridades consideran que viajar a una región o país puede poner en riesgo su vida. Esta alerta suele utilizarse para marcar zonas en situación de guerra o azotadas por problemas de crímenes considerables.

¿Qué tipos de alerta hay?

El gobierno de Estados Unidos también determina las alertas de acuerdo a 2 indicativos:

Alertas de viaje

Las alertas de viaje son todas las relacionadas con seguridad. Desde conflictos armados, disturbios de civiles, terrirismo y alta tasa de crímenes. Todo esto puede ir en el mismo indicativo para notificar a los viajeros de lo peligroso que es ir a una región o país.

Alertas de salud

Las alertas de salud comenzaron a tomar más relevancia a partir del Covid-19. Desde entonces, cuando las autoridades emiten recomendaciones para no viajar a ciertos países o regiones por brotes de enfermedades contagiosas, los viajeros lo toman con mayor seriedad.

Todo lo que debe saber sobre las alertas

Contenido de las Alertas

Las alertas de viaje proporcionan información detallada sobre la situación en el país o región afectada, incluyendo la naturaleza y el alcance de la amenaza, las áreas específicas afectadas, las medidas de seguridad recomendadas y cualquier restricción de viaje vigente.

Duración

Las alertas de viaje pueden tener diferentes duraciones dependiendo de la situación. Algunas alertas pueden estar en vigor durante un período de tiempo específico, mientras que otras pueden ser revisadas y actualizadas regularmente según la evolución de la situación.

Registro en el programa STEP

El Departamento de Estado recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que se registren en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP, por sus siglas en inglés) antes de viajar al extranjero. Este registro les permite recibir alertas de seguridad y facilita la asistencia consular en caso de emergencia.

Seguimiento y monitoreo

Es importante que los viajeros estén atentos a las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado y sigan las recomendaciones y consejos proporcionados. Además, se recomienda a los viajeros mantenerse informados sobre la situación en su destino y estar preparados para ajustar sus planes de viaje según sea necesario.

Objetivo

Las alertas de viaje son emitidas para informar a los ciudadanos estadounidenses sobre amenazas significativas, como disturbios civiles, conflictos armados, desastres naturales, actos terroristas u otros eventos que podrían poner en peligro su seguridad en un país o región específica.

¿A qué países recomienda Estados Unidos no viajar?

Desde problemas armados hasta fenómenos naturales. Estos son los 19 países que Estados Unidos tiene catalogados en Nivel 4: No viajar, de sus alertas de viajes.

  • Afganistán.
  • Bielorrusia.
  • Burkina Faso.
  • Birmania.
  • República Centroafricana.
  • Haití.
  • Irán.
  • Irak.
  • Libia.
  • Malí.
  • Corea del Norte.
  • Rusia.
  • Somalia.
  • Sudán del Sur.
  • Sudán.
  • Siria.
  • Ucrania.
  • Venezuela.
  • Yemen.

Además de estos 19 países, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado tiene a 25 países en la categoría de Nivel 3: Reconsidere el viaje. Y más de 70 están en Nivel 2: Tenga mayor precaución.

¿Qué factores evalúa Estados Unidos para sus categorías de alerta?

Las autoridades estadounidenses valoran varias situaciones para determinar si un espacio es seguro o no para que sus ciudadanos viajen.

Delincuencia: desde los crímenes comunes hasta los relacionados con delincuencia organizada están presentes en este catálogo para determinar qué tan seguro es un lugar para recibir turistas.

Terrorismo:  este factor se toma en cuenta si hay presencia de grupos terroristas, atentados terroristas, amenazas terroristas o civiles armados que puedan considerarse dentro de esta categoría.

Disturbios civiles: ya sea por una situación social, política, religiosa o étnica, si hay conflictos civiles en la ciudad o país, serán considerados por las autoridades del Departamento de Estado.

Desastres naturales: las autoridades mantienen en estado de alerta a los civiles cuando hay situaciones apremiantes relacionadas con problemas naturales. 

Secuestros: los secuestros o toma de rehenes por grupos criminales es una gran señal de alerta para las autoridades estadounidenses. En estos casos, la recomendación directa suele ser evitar los viajes.


Volver arriba