Eclipses lunares y solares: calendario y definiciones
Eclipses lunares y solares: calendario y definiciones
Eclipses lunares y solares: calendario y definiciones

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha publicado un calendario detallado sobre los próximos eclipses lunares y solares.

Entre 2024 y 2029, se esperan varios eclipses que podrán ser visibles desde Estados Unidos.

Calendario de eclipses totales y anulares solares

Calendario de eclipses solares totales y anulares

  • 10/02/2024: eclipse anular de 7 minutos y 25 segundos de duración que será visible desde el sureste del Pacífico y el extremo sur de Sudamérica.
  • 02/17/2026: eclipse anular de 2 minutos y 20 segundos que será visible desde la Antártida.
  • 08/12/2026: eclipse total de 2 minutos y 18 segundos que será visible en el Ártico, el este de Groenlandia, el sur de Argentina y el sur del Atlántico.
  • 02/06/2027: eclipse anular de 7 minutos y 51 segundos que será visible desde el sur del Pacífico, el sur de Chile, el sur de Argentina y el sur del Atlántico.

Calendario de eclipses lunares

  • 09/17/2024: eclipse con una duración completa de 1 hora y 3 minutos. Se trata de un eclipse parcial en el que muy poco de la Luna se oscurecerá.
  • 03/14/2025: eclipse con una duración completa de 3 horas y 38 minutos que será visible en todo Estados Unidos.
  • 03/03/2026: eclipse con una duración completa de 3 horas y 27 minutos que podrá verse desde la puesta de la luna hasta el amanecer en el este de Estados Unidos.
  • 08/27/2026: eclipse con una duración completa de 3 horas y 18 minutos. Será un eclipse parcial (casi toda la superficie se oscurecerá) y será visible en todo Estados Unidos.
  • 01/11/2028: eclipse con una duración completa de 58 minutos. Este eclipse será parcial (muy poco de la Luna se oscurecerá).
  • 06/25/2029: eclipse con una duración completa de 3 horas y 40 minutos. Este eclipse será visible en el oeste de Estados Unidos desde la puesta de la Luna.
  • 12/20/2029: eclipse con una duración completa de 3 horas y 33 minutos que será visible desde la puesta de la Luna.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra proyectando una sombra de la Luna sobre la Tierra. Un eclipse solar solo puede ocurrir durante la fase de Luna Nueva. 

Por los requisitos que deben cumplirse, estos eclipses son muy raros. En especial cuando se trata de eclipses totales o anulares y, aún más, si son híbridos.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando el sol proyecta la sombra de la Tierra sobre la Luna. Para que esto ocurra, la tierra debe estar, físicamente, entre el Sol y la Luna. Este tipo de eclipse solo ocurre durante una fase de Luna Nueva y la luna pasa por toda la porción de sombra de la tierra.

La porción exterior de la sombra proyectada desde la Tierra es conocida como sombra penumbral: un área donde la Tierra obstruye para que solo una parte de la luz del Sol llegue a la Luna. La sombra umbral, denominada como “sombra interior”, es el área donde la Tierra bloquea toda la luz solar directa para que no llegue a la Luna.

Esta clase de eclipse es sutil y difícil de observar. Mientras que un eclipse lunar parcial sucede cuando una porción de la Luna atraviesa la sombra umbral de la Tierra.

¿Qué es un eclipse anular?

El eclipse anular ocurre cuando la Luna está en su fase de luna nueva y su órbita alrededor de la Tierra la lleva a estar más alejada de la Tierra de lo habitual. Debido a esta distancia adicional, la Luna parece más pequeña en el cielo y no puede bloquear completamente la luz del Sol, lo que da lugar al característico anillo de luz durante el eclipse.

Cuando la Luna pasa frente al Sol durante un eclipse anular, no cubre completamente la cara del Sol, dejando un anillo de luz solar alrededor del borde oscuro de la Luna. Este anillo de luz se conoce como "anillo de fuego" y es visible desde la Tierra durante la fase máxima del eclipse.

¿Qué es un eclipse total?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna está en su fase de luna nueva y su órbita alrededor de la Tierra la lleva a estar más cerca de la Tierra de lo habitual. Debido a esta proximidad, la Luna parece más grande en el cielo y puede bloquear por completo la luz del Sol durante el eclipse, creando un espectáculo impresionante en el que el disco del Sol se oculta completamente detrás de la Luna.

Durante la fase máxima de un eclipse total, la Luna cubre por completo la cara del Sol, sumiendo la región circundante en la oscuridad total.

¿Qué es un eclipse híbrido?

Un eclipse híbrido, también conocido como eclipse anular-total, es un fenómeno astronómico bastante inusual y fascinante. Este tipo de eclipse solar ocurre cuando un eclipse solar se ve anular desde algunas partes de la Tierra y total desde otras, a lo largo de la trayectoria de la sombra de la Luna. La singularidad de un eclipse híbrido radica en que cambia su naturaleza de anular a total o viceversa a lo largo de su camino.

El punto donde un eclipse híbrido cambia de anular a total o viceversa se conoce como la línea de hibridación. A lo largo de esta línea, algunos observadores verán un eclipse anular, mientras que otros, ubicados en puntos específicos a lo largo de la trayectoria de la sombra, experimentarán un eclipse total.


Volver arriba