Se pide a los residentes del área que tomen precauciones para evitar la introducción futura de esta y otras especies invasoras
Redacción EC
Gracias a la cooperación y los esfuerzos comprometidos de los residentes del área del condado de Orange y los funcionarios agrícolas locales, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) declaró el fin de la cuarentena por la mosca oriental de la fruta en el condado de Orange tras la erradicación de la plaga invasora.
¿Cómo llegó esta plaga al Condado de Orange?
La mosca oriental de la fruta es una plaga invasora que infesta más de 250 tipos de cultivos, incluidos los cítricos y otras frutas, frutos secos y verduras, cuando pone sus huevos en el producto para incubar. Las autoridades detectaron una infestación de la plaga en noviembre de 2024 y establecieron una cuarentena que finalmente incluyó partes de Garden Grove, Anaheim, Santa Ana, Fountain Valley, Orange, Costa Mesa y Huntington Beach para apoyar los esfuerzos de erradicación.
Cómo evitar las plagas de especies invasoras
Si bien se levantó la cuarentena de la mosca oriental de la fruta en el condado de Orange, sigue existiendo la amenaza continua de nuevas plagas de especies no nativas. Las moscas invasoras de la fruta y otras plagas destructivas pueden poner en peligro la agricultura, el medio ambiente y la economía del estado, así como las frutas y verduras de cosecha propia. Los funcionarios de agricultura están pidiendo a los residentes que ayuden a prevenir futuras introducciones de especies invasoras siguiendo estas pautas:
• Ayudar a los equipos agrícolas que trabajan para proteger su jardín permitiéndoles acceder a su patio para colocar trampas, inspeccionar plantas, realizar los tratamientos necesarios o eliminar productos potencialmente infestados.
• Al ingresar a California desde otro estado o país, evitar traer productos agrícolas, incluidas frutas o verduras. Ayudarnos a proteger nuestros recursos agrícolas y naturales y la biodiversidad única de California de las moscas invasoras de la fruta siguiendo la iniciativa “Don’t Pack a Pest” (No empaque una peste, www.dontpackapest.com).
• No enviar ni recibir frutas, verduras u otros materiales naturales de cosecha propia, ya que pueden contener especies invasoras que pueden “hacer autostop” en estos productos. Obtenga más información en StopInvasivePests.com.
• Comprar plantas, productos, semillas u otros materiales naturales en viveros y minoristas locales con licencia. La compra de productos agrícolas de fuentes no certificadas puede propagar plagas invasoras. Abastezca sus plantas de forma local y responsable. Para encontrar un vivero con licencia cerca de usted, visite el Directorio de viveros con licencia de CDFA.
• Inspeccionar su jardín en busca de indicios de gusanos o moscas invasoras de la fruta e informar cualquier hallazgo a CDFA al 1-800-491-1899 o a la oficina del comisionado agrícola local de su condado. EC
Para más información, visite www.cdfa.ca.gov/plant/fruitfly