El consulado de México en Los Ángeles le dio un reconocimiento a este inmigrante que ha cocinado para estrellas como Michael Jackson y John Travolta
Por José F. Sánchez. Los Ángeles
Rafael Prado pasó de lavar platos a ser el chef principal del restaurante The Ivy, un icónico lugar ubicado a unas cuadras de Rodeo Drive, en el sofisticado barrio de Beverly Hills. No fue fácil. Han sido 44 años de esfuerzo y dedicación; gracias a su trabajo, tiene dos hijos a punto de graduarse como médicos. “Uno creció privándose de cosas, de viajes o porque ellos no perdieran la escuela, pero el esfuerzo ha valido la pena”, comentó con orgullo. Su larga trayectoria también lo hizo acreedor a ser reconocido con el premio “Orgullo Mexicano del Mes” por el consulado de México en Los Ángeles.
“Me siento especialmente orgulloso que estemos reconociendo a un gran trabajador y también a un gran hombre de familia que supo aprovechar la oportunidad que le dio la vida con mucho esfuerzo, con mucho empeño para sacar adelante a su familia”, señaló el cónsul Carlos González Gutiérrez, durante la ceremonia de premiación.
Un niño que dejó todo por salir adelante
La historia de Rafael es parecida a la de miles de inmigrantes que llegan a este país para tener un mejor futuro. Con solo 14 años de edad dejó a sus padres en Jaripo, Michoacán, para cruzar la frontera junto a su hermano mayor. “Pasamos en la cajuela de un carro, como la mayoría de los inmigrantes que estamos aquí. Yo venía con ese sueño de crecer en la vida y desde entonces siempre me he sentido bien aquí. Estados Unidos es un gran país y que da oportunidades”, dijo con tono de agradecimiento.
El señor Rafael recuerda que un año después de llegar tuvo que dejar la escuela para buscar trabajo. Lo encontró en The Ivy como lavaplatos, un lugar que se volvió como su segunda casa y su propietario, como su segundo padre, como él mismo lo dice. “He pasado más años con él que con mis padres de sangre”.
Muchas estrellas han disfrutado su comida
Su perseverancia y su pasión por la cocina lo llevó a escalar puestos en el restaurante hasta convertirse en el chef principal. El local, un pintoresco sitio entre lo rústico y lo elegante, con flores frescas y coloridas en todas las mesas, es un imán para gente que gusta de la buena comida, entre ellos muchos de la farándula. “Yo llegué a cocinar para Michael Jackson, John Travolta y Sylvester Stallone, entre otros”, comentó don Rafael. “Tengo fotos con muchas estrellas, pero ese no es mi objetivo, sino más bien que ellos disfruten su comida y que estén contentos siempre”, añadió.
Su próxima meta es escribir un libro
En la actualidad, don Rafael está incapacitado, una distrofia muscular es la culpable, pero él no pierde la entereza ni la humildad que lo caracterizan, y dice que en su tiempo libre le gusta cocinar (es su pasión), estar con su familia e ir a la iglesia. ¿Y sus planes para el futuro? “Siempre he soñado con hacer un libro de recetas y en preparar comida para la gente pobre”, expresó. También recalcó que para tener éxito, “los inmigrantes que están ahorita de lavaplatos o en trabajos similares deben enfocarse en el trabajo y tratar de escalar, ir aprendiendo, ser honestos y seguir las reglas”. Esa filosofía de vida también le ayudó a ser reconocido como el “Orgullo Mexicano del Mes”, un premio que se ha ganado a pulso entre platos y sartenes. EC