Si te animas a hacer este servicio de mantenimiento podrás ahorrar dinero y conocer mejor el funcionamiento del vehículo
Redacción EC
Cambiarle los frenos a tu carro no es tan fácil como un cambio de aceite, pero tampoco tan complicado como un reemplazo de la transmisión. El trabajo puedes hacerlo tú mismo en casa si cuentas con las herramientas adecuadas, sigues las instrucciones del manual de propietario y te armas de un poco de paciencia. Además, al hacer tú mismo el trabajo podrás ahorrar dinero al no tener que llevar el auto con un mecánico.
Sigue los siguientes pasos sobre cómo instalar frenos nuevos:
1. Reúne las herramientas y los materiales necesarios: Necesitarás un gato y soportes para gato, una llave de cruz, un juego de dados, limpiador de frenos, una abrazadera en C y, por supuesto, pastillas de freno nuevas (y discos si también las vas a cambiar). Se recomienda usar equipo de seguridad como guantes y lentes protectores.
2. Levanta el vehículo y retira la rueda: Afloja ligeramente las tuercas de las ruedas, luego levanta el coche con el gato y fíjalo con los soportes. Retira completamente las tuercas y desmonta la rueda para acceder al sistema de frenos.
3. Quita la pinza y las pastillas usadas: Localiza la pinza de freno y retira los tornillos que la sujetan. Deslízalo con cuidado y sujételo con un alambre o una cuerda elástica; no lo dejes colgando de la manguera del freno. Retira las pastillas de freno viejas e inspecciona el rotor para ver si está desgastado.
4. Reemplaza las pastillas (y los rotores si es necesario): Si vas a reemplazar el rotor, retíralo ahora. Instala el rotor nuevo e inserta las pastillas de freno nuevas. Usa una abrazadera en C para comprimir el pistón de la pinza de freno de modo que encaje sobre las pastillas nuevas, más gruesas.
5. Vuelve a ensamblar todo y haz una prueba de manejo: Vuelve a instalar la pinza y los pernos, luego vuelve a colocar la rueda. Repite el proceso en las cuatro ruedas si es necesario. Una vez completado, bombea el pedal del freno para restaurar la presión y realiza una prueba de manejo a baja velocidad. EC