No ponga en riesgo su salud y aprenda cómo controlar el alto consumo de productos azucarados
Redacción EC
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de azúcar añadido puede provocar obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Riesgos para la salud:
Obesidad: un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition descubrió que las bebidas azucaradas son especialmente eficaces para promover el aumento de peso debido a sus bajos niveles de saciedad.
Diabetes tipo 2: el consumo excesivo de azúcar puede provocar resistencia a la insulina, un factor clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Una investigación publicada en Diabetes Care muestra que las dietas ricas en azúcar aumentan el riesgo de desarrollar esta afección.
Enfermedad cardíaca: una dieta rica en azúcar puede aumentar la presión arterial y promover la inflamación, ambos factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine descubrió que las personas que consumen el 25% o más de sus calorías diarias provenientes de azúcares añadidos tenían un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas.
Baje su consumo de productos con azúcares añadidos:
• Lea las etiquetas: familiarícese con las etiquetas nutricionales y las listas de ingredientes. Busque azúcares ocultos, que suelen aparecer bajo nombres como sacarosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y néctar de agave.
• Limite las bebidas azucaradas: las bebidas azucaradas se encuentran entre las mayores fuentes de azúcar añadido en las dietas. Reemplace los refrescos y el café endulzado por agua, tés de hierbas o café negro.
• Elija alimentos integrales: concéntrese en alimentos integrales mínimamente procesados. Las frutas, las verduras, las proteínas magras y los cereales integrales son naturalmente bajos en azúcares añadidos y altos en nutrientes esenciales.
• Cocine en casa: preparar comidas en casa le permite controlar los ingredientes y evitar los azúcares ocultos que se encuentran en muchos platos de restaurantes y alimentos procesados.
• Modérese: no se trata de eliminar por completo el azúcar, sino de disfrutarlo con moderación. Reserve los dulces para ocasiones especiales y opte por alternativas saludables, como la fruta, cuando tenga antojo de algo dulce. EC