Descubra porqué este trastorno aumenta en Navidad y Año Nuevo y aprenda a reducir el riesgo
Por el Dr. Jamie Ramos
Es un hecho aterrador y triste, pero es cierto. Los estudios muestran que más personas mueren por ataques cardíacos el 25 de diciembre más que cualquier otro día del año.
El siguiente día más mortal por ataques cardíacos es el 26 de diciembre, seguido por el 1 de enero. Según la Asociación Americana del Corazón, demasiado estrés, la falta de sueño, comer más de lo habitual, hacer menos ejercicio y no prestar atención a las señales de advertencia tienen el potencial de provocar un ataque cardíaco.
Debido a todo lo que sucede en los días festivos, es posible que algunas personas que experimentan síntomas cardíacos leves decidan posponer la visita al médico hasta después de que comience el año nuevo. Del mismo modo, las personas mayores que necesitan a familiares y cuidadores para ir a la consulta de su médico pueden tener problemas de transporte. Ignorar los síntomas y saltarse las visitas programadas no es aconsejable y puede aumentar los riesgos para la salud.
Otras interrupciones de la rutina que ocurren en la temporada festiva también pueden aumentar el riesgo de un ataque cardíaco fatal. El estrés familiar y los viajes, junto con las comidas pesadas de las fiestas, pueden causar problemas cardíacos. De hecho, las investigaciones muestran que el mayor aumento de muertes por ataque cardíaco en los días festivos se produce cuando el paciente no está en el hospital. Esto subraya la importancia de conocer los signos y los síntomas, y tomar medidas inmediatas.
Los hombres y las mujeres pueden reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco controlando regularmente su presión arterial, no fumando, controlando sus niveles de triglicéridos y colesterol, limitando el consumo de alcohol, reduciendo el estrés y comer sanamente.
En esta temporada de fiestas, dedique un tiempo extra a concentrarse en sí mismo y celebrar con moderación. Escuche a su cuerpo. Piense en hacer ejercicio al menos 150 minutos a la semana y no olvide tomar sus medicamentos. EC
Jaime Ramos es médico de medicina familiar de Optum, ubicado en el centro de Los Ángeles.