Muler latina comprando vegetales
Muler latina comprando vegetales
Los alimentos que ayudan a prevenir enfermedades

Descubra cómo elegir una dieta saludable y conozca las propiedades preventivas de algunos alimentos

Redacción EC

La prevalencia de algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y el cáncer, muchas veces tiene que ver con la forma de alimentación de las personas; de ahí la importancia de comer alimentos saludables, ya que éstos sirven como un escudo contra las enfermedades.

Pasos para combatir o prevenir enfermedades

• Hágase el hábito de comer sanamente: el primer paso para prevenir enfermedades es minimizar los alimentos altamente procesados. En su lugar, concéntrese en una dieta sostenible y equilibrada que incluya una variedad de alimentos ricos en nutrientes. Recuerde que la buena salud no depende de un solo alimento, sino de una amplia gama de alimentos con diferentes propiedades beneficiosas.

• Aprenda a elegir lo que va a comer: el plato saludable de hoy ha evolucionado más allá de la pirámide alimentaria del USDA. Consiste en la mitad de frutas y verduras, porciones modestas de cereales integrales ricos en fibra, proteínas magras y cantidades más pequeñas de grasas saludables. Este enfoque equilibrado favorece el bienestar general.

• Coma más vegetales: el periodista y autor Michael Pollan ofrece un consejo simple: “Coma alimentos. No demasiados. Principalmente vegetales”. Se ha demostrado que una dieta basada en plantas, que limita o excluye los productos animales, reduce la inflamación en el cuerpo y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.

• Considere la dieta mediterránea: para quienes prefieren no “hacer dieta”, el enfoque mediterráneo ofrece una opción sabrosa y adaptable. Esta dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales se ha relacionado con una menor incidencia de enfermedades crónicas.

• Considere la dieta DASH: diseñada específicamente para personas con presión arterial alta, el Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión (DASH) se centra en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa, al tiempo que reduce la ingesta de sal. Este plan es eficaz para reducir la presión arterial y promover la salud cardíaca.

Consuma estos alimentos:

Sin importar el plan de alimentación que elija, incorporar estos alimentos que combaten enfermedades puede ayudar a minimizar el riesgo de enfermedades crónicas:

Té negro: mejora la circulación, puede reducir los triglicéridos y el colesterol malo, e incluso podría inhibir la multiplicación rápida de células cancerosas.

Arroz integral: esta variedad de arroz con alto contenido de fibra contiene compuestos que reducen el colesterol y antioxidantes únicos que favorecen la salud digestiva y reducen la inflamación crónica.

Legumbres: los frijoles, los guisantes y las lentejas son ricos en proteínas vegetales con alto contenido de fibra, que pueden mejorar los niveles de azúcar en sangre y disminuir el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 

Verduras de hoja verde: la col rizada y la acelga suiza están repletas de fibra y antioxidantes, lo que reduce la inflamación y favorece la salud ocular.

Aceitunas y aceite de oliva extra virgen: estos alimentos, que son una gran fuente de vitamina E y antioxidantes, protegen contra los radicales libres que provocan cáncer.

Salmón: el salmón es un pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3, que favorecen la función cognitiva y reducen la inflamación, lo que favorece la salud cardíaca.

Nueces: las nueces, ricas en fitonutrientes, son antiinflamatorias y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. EC

Con información de FoodTrients


Volver arriba