Mujer con señales de angustia
Mujer con señales de angustia
Angustia y depresión, ¿por qué son tan comunes?

Abrazar las emociones con curiosidad y apertura, nos permite vivir de manera más auténtica y conectada

Becky Krinsky - Life Coach, fundadora de Recetas Para la Vida

En una sociedad que teme o le resulta difícil expresar sus emociones, utilizar las etiquetas de angustia y depresión como marcadores de los estados de ánimo predominantes puede parecer una definición severa y generalizada. Más que describir el estado emocional de las personas, estas etiquetas reflejan el tipo de vida que llevamos hoy en día.

La gente a menudo busca explicaciones rápidas y fáciles para sentimientos complejos, tratando de encuadrar sus experiencias en etiquetas simplificadas como "angustia" o "depresión". Sin embargo, estas etiquetas no capturan toda la gama de emociones humanas, ni las causas subyacentes que varían de persona a persona.

Limitar las experiencias emocionales a dos estados de ánimo es una gran pérdida, ya que en realidad tenemos una  amplia variedad compleja de sentimientos. Por el bienestar y salud mental, sería recomendable tener el valor de poder experimentar con curiosidad y sin miedo la gama de emociones que ayudan a expresar con mayor claridad la forma en que cada uno se siente en distintos momentos y con diversas personas.

Afirmación personal para poder abrazar la vulnerabilidad:

Reconozco toda la gama de mis emociones sin limitarlas ni etiquetarlas. Acepto que, para tener una vida integral, es necesario sentir, sufrir, amar, reír, llorar y todo lo que surge en medio. Cultivo mi amor propio, valorando tanto mis conquistas como mis pérdidas. 

Cómo soltar la ansiedad y la depresión:

1. Aprender a vivir con un corazón lastimado es poder abrazar la vulnerabilidad. Aceptar el dolor, la frustración o cualquier otro sentimiento incómodo sin culpa ni miedo, fortalece la sensación de que uno puede vivir a pesar del dolor.
 
2. Entender las emociones personales. Cuando se deja de etiquetar prematuramente se entiende y valora la versatilidad de la gama de emociones que uno puede sentir.
 
3. Resistir la necesidad de tener que entender. Tener apertura emocional permite reflexionar y al mismo tiempo ofrece el valor para soltar aquello que condena, limita o crea miedos.

Con información de www.recetasparalavida.com. EC


Volver arriba