Estos productos de primavera son excelentes para la salud; además, conozca la mejor forma de consumirlos
Redacción EC
Las frutas y verduras de temporada se pueden aprovechar para incluirlos en la dieta, y de paso para mejorar la salud gracias a sus increíbles propiedades. Aquí le presentamos tres ejemplos:
Fresas
Beneficios para la salud: Una fresa grande solo tiene seis calorías. Además, algunas investigaciones han demostrado que los compuestos fenólicos de las fresas tienen potentes propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiateroscleróticas (previene el endurecimiento de las arterias, que provoca enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares) y antineurodegenerativas (provoca Alzheimer).
Por otro lado, la antocianina, el pigmento responsable del color rojo de las fresas, ayuda a reducir el riesgo de coagulación sanguínea, previniendo la formación de coágulos sanguíneos que causan accidentes cerebrovasculares, embolias pulmonares e infartos.
Las fresas también son relativamente ricas en magnesio y potasio, minerales que ayudan a reducir la presión arterial. Además, son ricas en fibra, vitamina C y folato.
Alcachofas
Beneficios para la salud: ¡Son una fuente increíble de fibra! Las alcachofas también son una excelente fuente de vitamina C y una buena fuente de magnesio y folato (que ayuda a la producción y el mantenimiento de la función celular). Además, son ricas en vitamina K, necesaria para producir al menos tres proteínas esenciales para la formación ósea. De acuerdo al Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Oslo (Noruega), las alcachofas se encuentran entre las verduras con mayor contenido de antioxidantes.
Mejores métodos de cocción: Para potenciar aún más su capacidad antioxidante, cocine las alcachofas, aunque comerlas crudas sería prácticamente imposible. Según una investigación publicada en el Journal of Agriculture and Food Chemistry, “La capacidad antioxidante de las alcachofas aumentó enormemente tras la cocción, especialmente tras cocinarlas al vapor o hervirlas”.
Espárragos
Beneficios para la salud: Los espárragos están de temporada, son sabrosos, especialmente si se preparan con ajo, y muy bajos en calorías (aproximadamente 4 calorías por tallo). Además de ser ricos en vitamina K también son una excelente fuente de folato, importante para el desarrollo cerebral (esencial para embarazadas) y la formación de glóbulos rojos. Además, son una buena fuente de potasio, vitamina C y vitamina A, muy necesarios, y contienen fibra, tiamina, vitamina B6 y colina, que se dice que desempeña un papel en el desarrollo cerebral temprano y el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo. EC
Con información del Centro de Alimentos como Medicina y Longevidad