La Asociación Americana del Corazón comparte estrategias para mantener esos factores bajo control
Redacción EC
Las cifran son contundentes: 1 de cada 3 adultos en EE. UU. corre el riesgo de padecer un síndrome que se origina en una combinación de enfermedad cardíaca, enfermedad renal, diabetes tipo 2 y exceso de peso corporal. Este conjunto de afecciones, llamado síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM), es un ejemplo de cómo los problemas en una parte del cuerpo pueden afectar a otras partes.
Para evitar el síndrome CKM, los expertos en salud sugieren prestar mucha atención a cuatro de los 8 factores esenciales de la vida (presión arterial, lípidos, peso corporal y nivel de azúcar en sangre), que son factores de salud fundamentales que afectan su salud metabólica.
Tenga en cuenta estos consejos de la Asociación Americana del Corazón para ayudar a mantener sus factores de salud fundamentales bajo control.
Presión arterial
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, se produce cuando la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta. La presión arterial alta es una de las principales causas de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.
Como la presión arterial alta no presenta síntomas, la única forma de saber si la padece es controlándose la presión arterial. La presión arterial saludable es inferior a 120/80. Si su presión arterial es de 130/80 o superior, hable con su médico para que le revise otros factores de salud básicos.
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la presión arterial alta. Un ejemplo es un patrón de alimentación de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés) que es bajo en grasas y rico en frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasas. Perder 10 libras y reducir el consumo de alcohol también puede reducir la presión arterial.
Colesterol
El colesterol es una sustancia cerosa que produce el hígado y luego circula en la sangre, donde el cuerpo la utiliza para construir células y producir vitaminas y hormonas. También puede contraer colesterol al comer productos animales. Si hay demasiado colesterol circulante, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Para una salud óptima de la CKM, el colesterol LDL debe estar por debajo de 100 y los triglicéridos por debajo de 150. Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo. Si su nivel de triglicéridos es de 135 o más, hable con su médico sobre cómo reducir el riesgo.
Bajar de peso corporal y aumentar la actividad física disminuyen los niveles de triglicéridos. Además, los patrones de alimentación DASH y mediterráneos (basados ??en plantas, ricos en fibra y bajos en grasas) favorecen unos niveles saludables de LDL y triglicéridos.
Peso corporal
El peso saludable puede determinarse por el índice de masa corporal (IMC), un número que representa su peso en relación con su altura. El exceso de grasa corporal puede significar un mayor riesgo de muchos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.
El síndrome de CKM comienza cuando el IMC es de 25 o más y la circunferencia de la cintura es de 88 centímetros o más para las mujeres y de 102 centímetros o más para los hombres. El IMC debe estar entre 18,5 y 25.
Para perder peso y no recuperarlo, comience por establecer metas realistas. Comprenda cuánto come y por qué, controle el tamaño de las porciones, haga sustituciones inteligentes de bocadillos y sea físicamente activo.
Nivel de azúcar en sangre
Un nivel alto de azúcar en sangre puede dañar lentamente los riñones. De hecho, la diabetes es la principal causa de enfermedad renal y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
El nivel de azúcar en sangre se mide de dos maneras: una prueba de glucosa en sangre en ayunas (nivel de azúcar en sangre a corto plazo) y una prueba de A1C (control de azúcar en sangre a largo plazo). Un nivel normal de glucosa en sangre en ayunas es de 70 a 99 y un nivel normal de A1C es inferior al 5,7 %. Un nivel de glucosa en sangre en ayunas superior a 125 y un nivel de A1C del 6,5 % o superior significa que tiene diabetes.
Los hábitos que le ayudan a evitar la presión arterial alta, el aumento de peso y el colesterol alto también mantienen bajo control su nivel de azúcar en sangre. Estos son especialmente importantes si tiene antecedentes familiares de diabetes.
Obtenga más información sobre el síndrome de CKM y cómo controlar su riesgo en heart.org/CKMhealth. EC
Cortesía de Family Features