Aplicando algunos consejos sencillos se puede marcar una gran diferencia
Redacción EC
Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes, y qué mejor motivo que éste para ponerle una barrera a esta enfermedad antes de que se manifieste y pasar a formar parte de aproximadamente 1 de cada 9 estadounidenses que la padece.
Ahora, ¿qué pasaría si supiera que existe una forma económica y científicamente probada de reducir en gran medida sus probabilidades de contraer diabetes tipo 2, el tipo más común? ¿Lo intentaría?
Hace más de dos décadas, un estudio histórico respaldado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), llamado Programa de Prevención de la Diabetes (DPP), publicó sus resultados. Se descubrió que las personas con alto riesgo de diabetes tenían muchas menos probabilidades de contraer el trastorno si perdían un poco de peso mediante una alimentación saludable y actividad física, como caminar. Su riesgo de contraer diabetes se redujo casi un 60% en comparación con las personas que no intentaron hacer cambios saludables.
Para las personas mayores de 60 años, los resultados fueron aún más sorprendentes. El riesgo de desarrollar diabetes se redujo en un 71% cuando realizaron cambios saludables. Los beneficios fueron tan claros que el estudio finalizó un año antes, después de solo tres años. Se animóa los participantes del grupo de comparación a realizar también los cambios saludables para reducir su riesgo de desarrollar diabetes.
“Podemos diagnosticar la prediabetes y la diabetes con un análisis de sangre muy simple conocido como hemoglobina A1C. No es necesario ayunar para realizar esta prueba”, dice el Dr. Tannaz Moin, médico e investigador de diabetes en la Universidad de California en Los Ángeles. La prueba A1C refleja los niveles promedio de azúcar en sangre durante los últimos tres meses.
El papel de los medicamentos
Aunque hacer cambios saludables en el estilo de vida ha demostrado ser eficaz para prevenir la diabetes, no funciona para todo el mundo. Para esas personas, los medicamentos pueden ayudar.
El estudio DPP analizó si el medicamento para la diabetes metformina también podría prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. Encontróque el medicamento podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes en aproximadamente un 30%. Para algunos pacientes, una combinación de metformina y cambios en el estilo de vida podría ser lo mejor.
En los últimos años, una clase de medicamentos llamados medicamentos GLP-1 se ha vuelto ampliamente disponible para el control del peso y el tratamiento de la diabetes. Estos medicamentos han demostrado ser eficaces para reducir el peso y mantener la glucosa en sangre bajo control. Algunos estudios sugieren que también podrían ayudar a prevenir o retrasar la diabetes.
Siga estos consejos para prevenir la diabetes
• Mantenga un peso saludable. Si tiene sobrepeso, establezca una meta de pérdida de peso. Comience por intentar perder al menos el 5 % de su peso actual.
• Haga ejercicio. Realice al menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana.
• Coma de manera saludable. Encuentre consejos para una alimentación saludable en www.myplate.gov.
• Consuma una dieta rica en fibra, vitaminas y minerales. Elija alimentos que contengan más de los nutrientes que desea obtener y menos de los nutrientes que desea limitar. Con mayor frecuencia, elija alimentos que tengan:
- Mayor contenido en fibra, vitamina D, calcio, hierro y potasio.
- Menor contenido de grasas saturadas, sodio y azúcares añadidas.
• Obtenga apoyo. El Programa Nacional de Prevención de la Diabetes ofrece programas de un año de duración en todo el país. Los participantes trabajan con un asesor de estilo de vida en persona o en línea para desarrollar hábitos saludables que perduren. Es gratuito para los participantes que reúnen los requisitos. EC
Con información de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)