La Coca Cola es una de las bebidas más consumidas en el planeta, pero pocos se detienen a pensar en los efectos que una sola lata puede tener en el cuerpo.
A pesar de que tomar una Coca Cola parece algo cotidiano, una lata de 355 ml (12 onzas) puede causar un impacto considerable en la salud. En muchas culturas latinas, el consumo de Coca Cola durante las comidas es casi una costumbre. México, por ejemplo, encabeza la lista mundial con un consumo promedio anual de 225 litros por persona. Estos datos preocupantes están estrechamente relacionados con el hecho de que México tiene una de las tasas más altas de obesidad a nivel mundial, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es fácil pasar por alto los riesgos, pero vale la pena recordar las consecuencias de consumir esta popular bebida.
Esto sucede en tu cuerpo cuando tomas una Coca Cola
- A los 10 minutos: Una lata de 12 onzas contiene unas 10 cucharadas de azúcar. Esto excede con creces la cantidad diaria recomendada por la OMS, que es de 50 gramos. Consumir esa cantidad de azúcar de golpe debería causar vómitos, pero el ácido fosfórico en la Coca Cola evita esta reacción.
- A los 20 minutos: La cantidad de azúcar en la sangre se dispara, lo que provoca que el cuerpo libere grandes cantidades de insulina. El hígado responde transformando este exceso de glucosa en grasa.
- A los 40 minutos: El cuerpo ha absorbido toda la cafeína, lo que dilata las pupilas, aumenta la presión arterial y provoca que el hígado libere más azúcar en el torrente sanguíneo. Además, se bloquean los receptores de adenosina, lo que causa insomnio.
- A los 45 minutos: El cerebro recibe un incremento de dopamina, el neurotransmisor que genera una sensación de placer, similar a la que produce una droga como la heroína.
- Después de 1 hora: La necesidad de orinar aumenta debido a las propiedades diuréticas de la cafeína. Con cada visita al baño, el cuerpo expulsa minerales esenciales como el zinc, calcio y magnesio.
Un par de horas más tarde: Los niveles de azúcar en sangre caen drásticamente, lo que puede generar fatiga y somnolencia.
Enfermedades asociadas al consumo de Coca Cola:
- Diabetes y problemas cardíacos
- Gota
- Enfermedades renales
- Hígado graso
- Caries