el colesterol malo es perjudicial para la salud del corazón
el colesterol malo es perjudicial para la salud del corazón
Los peligros ocultos del colesterol malo

Aprenda a distinguir los tipos de colesterol, a controlar su nivel y a encontrar el tratamiento adecuado si lo necesita

Redacción EC

Seguramente usted ha escuchado algo relacionado al colesterol, pero no sabe hasta qué punto afecta positiva o negativamente su salud. En el caso del colesterol LDL alto, a menudo llamado colesterol “malo”, este aumenta significativamente el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, casi la mitad (47%) de los sobrevivientes de un ataque al corazón o un derrame cerebral desconocen su nivel de colesterol LDL. Esta falta de concienciación demuestra que se necesita más conocimiento para ayudar a estos sobrevivientes a manejar su salud de forma proactiva.

Tipos de colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que el cuerpo necesita para construir células y producir hormonas. Sin embargo, no todo el colesterol es igual:

Colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad): Éste es el colesterol “malo”. Cuando circula demasiado colesterol LDL en la sangre, puede acumularse en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro, formando placa que puede estrechar y eventualmente bloquear estas arterias, provocando un ataque del corazón o un ataque o derrame cerebral.

Colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad): Conocido como el colesterol “bueno”, el HDL ayuda a eliminar el colesterol “malo” de las arterias, protegiendo contra ataques del corazón y ataques o derrames cerebrales.

Conozca su nivel de colesterol

La iniciativa “Reduzca su colesterol LDL ahora” de la Asociación Americana del Corazón, enfatiza la importancia de realizar controles regulares del colesterol independientemente de su peso, dieta y niveles de actividad física. Conocer su nivel de colesterol LDL y comprender a que nivel debería estar según su historial de salud, le brinda la oportunidad de manejar su salud de forma proactiva. Esto le permitirá tomar decisiones informadas para prevenir futuros problemas del corazón.

Trabajar en estrecha colaboración con su doctor le permitirá controlar activamente el colesterol LDL alto (a menudo un factor de riesgo clave que puede ayudar a controlar) y juntos pueden desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Pídale a su doctor o proveedor de atención médica que le haga una prueba de colesterol para conocer su nivel de colesterol LDL.

Cuanto más bajo, mejor

Los estudios muestran que un nivel LDL inferior a 100 mg/dL es ideal para adultos sanos. Si tiene antecedentes de un ataque del corazón o un accidente o derrame cerebral y ya está tomando un medicamento para reducir el colesterol, su doctor va a tratar que su nivel de colesterol LDL sea 70 mg/dL o inferior.

Hable con su doctor sobre el plan de tratamiento adecuado para usted. Los hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, también pueden ayudar.

Sin embargo, si usted ha tenido un ataque del corazón o un ataque o derrame cerebral anteriormente, los cambios en el estilo de vida por sísolos pueden no ser suficientes para reducir el riesgo de sufrir otro evento. Su doctor puede recomendarle medicamentos para reducir el colesterol y proteger la salud de su corazón. Visite www.heart.org/LDL para más información. EC

Con información de Family Features


Volver arriba