Obtener un certificado te puede ayudar a obtener un empleo bien pagado o si ya tienes uno, aumentar tu salario anual hasta en un 25%
Por José F. Sánchez
Si te interesa trabajar en labor manual o como obrero pero te preocupa que el salario sea muy bajo, la mejor alterna-tiva es obtener una certificación en la industria que estás buscando, por ejemplo en construcción, manufactura, ser-vicio automotriz, plomería, soldadura y más. Los colegios comunitarios y otras organizaciones en todo Estados Uni-dos ofrecen programas de certificación (presencial o en línea) o de aprendizaje para las personas que no puedan ob-tener un título universitario.
Estas son las 5 categorías principales de programas de certificación relacionadas a los trabajos de cuello azul o de obreros:
1. Construcción. Si buscas un empleo o ya tienes un trabajo en el campo de la construcción, un certificado te ayuda-rá a ganar más que un trabajador básico o de inicio. La ventaja de este tipo de certificación es que la construcción es una de las industrias de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.
2. Manufactura. Los empleos de manufactura con un buen salario dependen por lo general de la capacitación y los conocimientos del empleado. Si bien algunos trabajos de manufactura de nivel alto requieren un título universitario, muchos de ellos solo requieren una certificación para algún oficio relacionado a la manufactura o fabricación.
3. Reparación mecánica. Existen valiosos programas de certificación para reparación de automóviles, aviación y robótica. Una certificación ASE (Excelencia en Servicio Automotriz), por ejemplo, te puede servir para obtener un trabajo en un taller mecánico establecido o para iniciar tu propio negocio.
4. Transporte. Por lo general el transporte incluye dos categorías. Primero, están las carreras DOT (Departamento de Transporte). Estas carreras suelen ser trabajos relacionados con el mantenimiento de flotas, capacitación en segu-ridad en materiales peligrosos, sistemas de transporte público, así como envíos y logística.
5. Oficios calificados. Los obreros que por lo general ganan un mejor salario son los que dominan un oficio relacio-nado a la construcción, por ejemplo la plomería, la soldadura, la electricidad y la carpintería. Hay varios excelentes programas de certificación para oficios calificados. EC