El exceso de comida aumenta durante las fiestas
El exceso de comida aumenta durante las fiestas
5 consejos para evitar el reflujo

Disfrute de la comida de esta temporada sin sufrir las consecuencias

Redacción EC

Con la llegada del Día de Acción de Gracias arranca la temporada de fiestas… ¡y de mucha comida! Y es que en estas fechas es muy probable que coma en exceso, lo que puede causar reflujo ácido y acidez estomacal.

Es común tener algo de acidez estomacal después de comer una comida pesada. Sin embargo, si sufre regularmente reflujo ácido persistente incluso después de volver a sus hábitos alimenticios normales, es posible que esté lidiando con algo más grave: la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

¿Qué es la ERGE?

La ERGE es una de las enfermedades gastrointestinales (GI) más prevalentes, con aproximadamente 1 de cada 5 adultos estadounidenses que viven con esta afección. Dependiendo de la gravedad, la ERGE puede causar acidez estomacal, regurgitación, dificultad para comer y beber y daño al revestimiento esofágico, y puede limitar sus actividades sociales y físicas.

Cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar la ERGE

La Fundación Internacional para Trastornos Gastrointestinales (IFFGD), recomienda estos cinco consejos útiles para controlar el reflujo ácido y aliviar la acidez estomacal durante las fiestas y más allá.

1. Evite determinados alimentos y bebidas, por ejemplo: Alimentos ricos en grasas, chocolate, menta, cebollas, productos cítricos y de tomate, cafeína y bebidas carbonatadas.

Los alimentos desencadenantes de la ERGE varían de persona a persona. Comience con esta lista y lleve un diario de otros alimentos y bebidas que exacerban su reflujo ácido.

2. Mastique chicle sin menta: Por extraño que parezca, el chicle sin menta puede ayudar a controlar los síntomas de ERGE. Masticar chicle puede aumentar la producción de saliva y reducir la cantidad de reflujo ácido.

3. Evite el alcohol: El alcohol puede irritar y debilitar el esfínter esofágico inferior, lo que desencadena los síntomas de reflujo. Si bien esto no le sucede a todo el mundo, puede ser mejor evitar el vino o el ponche de huevo con alcohol durante las grandes cenas familiares.

4. Siéntese derecho durante y después de una comida: ¡No se desplome en la mesa! Mientras come y después de la comida festiva, siéntese derecho. Si puede, camine un poco después de la cena para estimular que los jugos gástricos fluyan hacia abajo en lugar de hacia arriba.

5. Evite comer inmediatamente antes de acostarse: Puede ser tentador tomar una siesta después de una gran comida festiva. Sin embargo, cuando se acuesta, el esfínter esofágico inferior tiene problemas para evitar que el contenido del estómago suba por el esófago. Evite acostarse durante al menos dos horas después de comer una comida completa para ayudar a evitar desencadenar la ERGE.

Hable con su médico sobre tratamientos efectivos para la ERGE

Además de estas medidas que puede tomar para ayudar a controlar los síntomas de la ERGE durante las fiestas, también hay varias opciones de medicamentos disponibles, incluidos antiácidos y otros. Cuando se trata de la ERGE, no existe un tratamiento único para todos. Hable con su médico sobre qué cambios de estilo de vida y medicamentos para la ERGE pueden ser adecuados para usted. 

Para obtener más información sobre la ERGE y las opciones de tratamiento, visite aboutgerd.org. EC


Volver arriba